Luego del balotaje de las elecciones presidenciales en Ecuador, en el que resultó electo Daniel Noboa, de 35 años, también quedó claro que el país tendrá una joven primera dama, su esposa Lavinia Valbonesi.
Antes de estos comicios, Noboa era poco conocido en la política, pese a que desde mayo de 2021 se desempeñaba como parlamentario; no ocurría lo mismo con Valbonesi, de 25 años, quien ya era ‘influencer’ en las redes sociales.
En sus plataformas se define como especialista en nutrición, pese a que no tiene un título en dicho campo; y también se dedica al mundo fitness, de moda, modelaje y maternidad.
Según declaró en una entrevista con El Universo, tiene una certificación como ‘personal trainer’ por MI40 Gym, un centro de acondicionamiento físico de Tampa, Florida.
Lavinia Valbonesi Primera Dama de Ecuador
Actualmente cuenta con 404.000 seguidores en Instagram y más de 284.000 en TikTok; aunque esos números eran altos previo a los comicios, han subido aún más tras el triunfo de su esposo.
Valbonesi nació en abril de 1998 en Chone, provincia de Manabí, ubicada en la costa ecuatoriana, al oeste del país; pero creció en las Islas Galápagos.
Además de desempeñarse como ‘influencer’, tiene un negocio de comida saludable, llamado ‘Green Deli’, en el cantón de Samborondón, provincia de Guayas, uno de los municipios más exclusivos de Ecuador. En esa tienda, tras los comicios del domingo, se comenzó a vender el ‘Lavinia, first lady smoothie’ (Lavinia, batido primera dama), cuyos ingredientes son «un secreto de Estado».
Valbonesi se casó con Noboa en 2021 y tiene un hijo con él, y actualmente está a la espera del segundo. Sería el tercero del mandatario electo, que tiene una hija de un matrimonio anterior.
Cuando anunció su segundo embarazo, luego de que Noboa confirmara su paso al balotaje, aseguró que «daría a luz en Carondelet», la sede del Ejecutivo ecuatoriano.
Activa en la campaña electoral de Noboa
En la campaña electoral de Noboa, Valbonesi tuvo un rol activo. A sus facetas de ‘influencer’ en las redes sociales le sumó la política.
Fue muy evidente el cambio que hizo en su imagen, pues pasó de las camisetas entalladas al cuerpo y fotos sugerentes en redes, en su papel de ‘influencer’, a vestir más holgado y principalmente de blanco.
Según el estilista de Valbonesi, Alex Márgary, citado por Perfil, «el referente icónico que más influye en su estilo es Diana Spencer, y a menudo se pregunta si algo que está considerando usar sería apropiado para Diana en la actualidad».
La futura primera dama, además, participó de las brigadas médicas, que eran parte de las actividades proselitistas de su esposo.
Ganó muchos simpatizantes en esa faceta política. En la celebración del balotaje el pasado domingo, muchas mujeres acudieron con camisetas blancas a las urnas, con el mensaje: «Lavinia, primera dama 2023».
«Mi corazón desborda orgullo por ti. Hoy ganó el Ecuador. Tenemos presidente», escribió en una publicación que hizo el domingo en Instagram, tras el triunfo de su esposo en los comicios.