El alza en los combustibles desata protestas en Argentina

Foto: Protestas en Argentina /cortesía
Foto: Protestas en Argentina /cortesía

En Argentina, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones en respuesta al aumento del costo del combustible, impuesto por las compañías petroleras.

Según las compañías petroleras, el incremento de combustibles no es suficiente para compensar el aumento de la inflación. Es extraño que la inflación aumente junto con el ajuste de la cotización del combustible. Por lo tanto, el precio de los combustibles siempre está al alza.

Esto significa que el aumento mensual del combustible, que este mes ha sido del 7 por ciento, acumulando un 84 por ciento desde el inicio del año, continuará creciendo de manera desproporcionada. Esto se debe a que el mismo combustible no puede cubrir el impacto de la inflación.

Con el inicio de septiembre, los hidrocarburos subieron de precio. Se trata de uno de los varios rubros que se mueven en el noveno mes del año.

Foto: Protestas en Argentina /cortesía
Foto: Protestas en Argentina /cortesía

Protestas en Argentina

El domingo pasado fue el día en que se implementó esta medida, lo que significa que los precios de los combustibles se han actualizado en los surtidores. El aumento se debe a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) por parte del Ministerio de Economía, así como a la fluctuación del dólar.

El decreto 770/2024, publicado en el Boletín Oficial el 28 de agosto, detalla esto. El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmaron la ordenanza.

Shell, Axion, YPF y Puma experimentarán un aumento en el precio del 2,5 al 3 por ciento. No obstante, el incremento fue mayor en Buenos Aires. En algunas situaciones, el ajuste alcanza el 6,75 por ciento de los valores.

En los primeros siete meses del año, el precio de los combustibles experimentó un aumento del 135 por ciento desde la llegada de Javier Milei al Gobierno. Esto se debe al atraso en los precios de venta al público y al crecimiento de los impuestos en la industria, que no se habían actualizado por el gobierno anterior.