Cándido López Mora, alias «el Abuelo» de nacionalidad mexicana lo arrestaron en la capital de Honduras. Además de ser señalado por las autoridades hondureñas de entrenar a pandilleros.
La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas de Honduras informaron que al momento de la detencion del abuelo tambien arrestaron a su pareja.
De la misma manera señalaron que este era buscado por los delitos de extorsión, venta de drogas y “sicariato”.
«Él representaba a la pandilla y venía con la misión de adoctrinar, capacitar e instruir a miembros de estructuras criminales”; dijo Mario Fu, titular de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas de Honduras según el medio local Tiempo.
De acuerdo con las autoridades locales, al abuelo lo habían designado también para coordinar y orientar las operaciones de la Pandilla 18 o Barrio 18. Esta es una de las más peligrosas en Honduras.
Además, las autoridades de este país centroamericano se coordinaron con México para saber si también es buscado en su país de origen.
Autoridades de Honduras arrestan a sicario mexicano
“A Cándido se le ha requerido su tarjeta de identidad, la cual lo acredita como ciudadano mexicano (…) en este caso; se está haciendo un cruce con Interpol también para identificar si este individuo no tenía orden de captura pendiente en el país hermano”, señaló el portavoz, de acuerdo con el mismo medio.
«El abuelo», a la hora de su arresto contaba con una credencial para votar supuestamente emitida por el Instituto Nacional Electoral y , cuya copia se divulgó en redes sociales por autoridades locales.
Al momento de su detención también encontraron dinero en efectivo, paquetes de marihuana y una droga conocida como “tiburón”. Así mismo celulares y una camioneta.
Autoridades señalaron que en las últimas semanas se han detenido a varios ciudadanos extranjeros. Estos vinculados a la violencia de las pandillas en Honduras.