Este 13 de febrero, se celebra el Día Mundial del Preservativo, la Secretaría de Gobierno de Salud, de Argentina, advierte sobre la importancia del uso del preservativo como método fundamental de prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no intencionales.
Tal es así que según el Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina de 2018, el 98% de las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se infectó durante relaciones sexuales sin protección.
Especialistas afirman, que en Argentina solo el 14% de las personas usan protección en sus relaciones sexuales. Además, el preservativo reduce de un 97% el riesgo de embarazo y podría prevenir el 98% de las infecciones por transmisión sexual.
«Si bien el preservativo tiene una doble función ya que ayuda a evitar un embarazo no deseado; también colabora a protegerse del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los datos son alarmantes ya que según información de la AHF Argentina se estima que en el país 139 mil personas conviven con el VIH»; dijo Analía Urretavizcaya, miembro del equipo de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas, de Argentina.
Institución de Argentina considera urgente el acceso a condones gratuitos
«El mensaje tiene que ser diario, en todos los ámbitos donde las personas se mueven para generar hábitos y sostenerlo. Hay publicidad sobre pasta de dientes pero no sobre los preservativos. Educar sobre anticoncepción y la prevención de las enfermedades sexuales es parte de educar sobre el cuidado de uno mismo y se deben introducir como hábitos, desprovistos de erotismo y carga moral»; agregó, Urretavizcaya.
Así mismo, la institución de Argentina, consideran urgente promover y defender el acceso a condones gratuitos para la población.
En este Día Internacional del Condón, en AIDS healthcare Foundation, proponen acciones para generar conversaciones personales y a distancia; para innovar en modelos económicos, sociales, comunitarios y comportamentales que faciliten la disponibilidad de condones gratuitos y la adopción de los mismos por parte de las personas.