El año 2024 llega a su fin con un pronóstico de fuertes lluvias que afectarán a casi todo Costa Rica. Ante esta situación, las autoridades han tomado medidas preventivas para mitigar los posibles riesgos.
El 27 de diciembre, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para todo el país, como respuesta a las lluvias que se prevé se intensifiquen en los próximos días.
Te puede interesar: ¿Cerrará Costa Rica 2024 con récord de homicidios?
Según la CNE de Costa Rica, se anticipan lluvias continuas y, en particular, un incremento de las precipitaciones para el domingo 29 y lunes 30 de diciembre.
Este fenómeno se debe a la interacción de diversos factores atmosféricos, incluido el posicionamiento de la Zona de Convergencia Tropical sobre el territorio nacional.
Alerta en Costa Rica
Esto provocará no solo un aumento de las lluvias, sino también el debilitamiento de los vientos alisios, lo que podría prolongar el mal tiempo en Costa Rica.
Expertos meteorológicos indican que estas condiciones podrían mantenerse hasta principios de enero, con la llegada del próximo empuje frío.
Esta situación es motivo de preocupación para las autoridades Costarricenses, ya que muchas zonas aún se están recuperando de los daños causados por la fuerte temporada de lluvias de los meses previos, que dejó suelos altamente saturados.
La CNE, hace un llamado a la población, especialmente a quienes habitan en zonas vulnerables a inundaciones y a las familias que están de vacaciones, a tomar precauciones. Se recomienda evitar cruzar ríos crecidos y tener cuidado con las carreteras, ya que podrían presentarse desprendimientos de tierra debido a la inestabilidad del suelo.