El Ejército mexicano golpeó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, le arrebató cinco narcolaboratorios; tras la corretiza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un convoy de militares en la zona de Tierra Caliente, en el convulso estado de Michoacán, estado ubicado en la costa del Pacífico.
El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; justificó que los soldados que fueron perseguidos y expulsados del municipio de Nueva Italia por los CJNG.
- Te puede interesar: Cae Zopilote con sus sicarios, el narco que atacó a balazos una fiscalía
Ellos ( CJNG)habían descubierto laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y no se había impuesto el crimen organizado; sobre las Fuerzas Federales como se le cuestionó, luego de la filtración de un video en las redes sociales.
“Iban detrás de ellos, porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios”; le respondió AMLO al Mencho, líder del CJNG. El gobierno federal desplegó a decenas de soldados ante los constantes enfrentamientos entre los sicarios de las organizaciones del narcotráfico.
En Nueva Italia, Michoacán, en donde un comando 'correteó' a militares, se hallaron narcolaboratorios y por ello se inició la persecución; autoridades desplegaron un fuerte operativo y evitaron muertes, explicó @lopezobrador_. pic.twitter.com/C4HCjJf0O0
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 12, 2022
Sobre este tema también se pronunció el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; “Identificábamos que algo se estaba ocultando, que algo buscaba la población, esa base social desarmada buscaba que no entráramos a realizar nuestra tarea.
Entonces, esta fuerza hace reconocimientos terrestres y aéreos en Tumbiscatío, Múgica y La Huacana; de tal manera que se tienen resultados positivos, se localizan cuatro laboratorios para producir drogas o metanfetaminas, cuatro más, y 15 plantíos de mariguana”.
¿Qué le quitaron al CJNG?
En la segunda semana de mayo se dio a conocer un video en el que se ve a sicarios del Mencho persiguiendo a un grupo de militares. Esto desató una serie de críticas al gobierno de López Obrador.
Días después el presidente mexicano defiende a las Fuerzas Armadas y dice que la corretiza fue porque le decomisaron laboratorios con nueve reactores, capaces de producir drogas cada 24 horas y un total de 13 millones de dosis de metanfetaminas.