La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador realiza este miércoles una nueva jornada de movilizaciones en toda la nación suramericana, mientras en Quito los profesores se reunirán en la Superintendencia de Bancos a las 2:00 PM. El gremio demanda que el Ejecutivo realice cumplimiento a la equiparación salarial que incluye las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
El movimiento exige que el Gobierno publique en el Registro Oficial las reformas referentes a la equiparación salarial de los docentes; así como para rechazar «la criminalización de la lucha social y la política antipopular» del presidente Guillermo Lasso.
Los docentes denuncian que han transcurrido 45 días y la equiparación salarial no ha sido publicada por la presentación de recursos de parte del Ejecutivo.
#UNEteALuchar| Nuestras movilizaciones son también frente al alto costo de la vida. Por mayor presupuesto para educación y salud y frente a la criminalización de la lucha social.
✊Este jueves 16 de junio marchamos en las 24 provincias del país. pic.twitter.com/Jkqy0Oo27O
— UNE NACIONAL (@UNENACIONAL) June 15, 2022
Por mayor presupuesto para educación
La UNE asegura que los motivos para las movilizaciones son «el no dar cumplimiento al dictamen que se realizó por la Corte Constitucional sobre la equiparación salarial; la continuidad en la elevación de los precios de los combustibles y el avance en la criminalización de la lucha social por parte del Gobierno”.
Denuncian que a cinco de sus dirigentes los convocaron por la fiscalía, junto con dirigentes del movimiento indígena; luego de los 18 días del paro nacional que vivió el país. Lo que pone en evidencia “la verdadera actitud del régimen, que no es otra cosa que profundizar la conflictividad social”.
«Ratificar donde se declaró la equiparación salarial»
“La Corte Constitucional debe poner un alto al uso abusivo del derecho por parte de la Presidencia de la República. Esto significa ratificar el dictamen donde se declaró constitucional la equiparación salarial y se desecharon los pedidos del Ejecutivo”, apuntan.
Los educadores reclaman además incrementar el presupuesto destinado a la enseñanza, la moratoria de las deudas en los diferentes modelos de bancas, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.
Por su parte, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador “insta al respeto irrestricto, a las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social, y a las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”.
Otros sectores y grupos sociales se han manifestado previamente ante el deterioro de las condiciones de vida. Entre ellos resaltan la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y los jóvenes de la Universidad Central.