El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó este viernes que se reportan 104 personas intoxicadas por consumo de alcohol etílico adulterado, mientras el número de muertos se mantiene en 32.
La cartera precisó que 50 de los pacientes confirmados pertenecen a la provincia de Esmeraldas, donde residían 18 de los fallecidos.
El resto de los afectados tiene domicilio en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, que reporta 14 muertes como consecuencia de la intoxicación.
La cifra ha aumentado a 104 intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado. https://t.co/z7F0MvEJ8I
— Mundo Sano (@MundoSanocom) November 11, 2022
La autoridad sanitaria subrayó que hasta el momento 57 personas han recibido el alta médica, mientras tres continúan en estado crítico.
El MSP puntualizó que se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica y control, e instó a evitar el consumo de alcohol etílico sin registro sanitario.
Detalló además que si algún ecuatoriano, tras ingerir bebidas alcohólicas, presenta síntomas como visión borrosa, náuseas, mareos y dolor abdominal, debe acudir al centro de salud más cercano.
El pasado 24 de octubre aparecieron los primeros casos de intoxicación, vinculados a los asistentes a un velorio en la parroquia Río Verde, de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Ante la emergencia, el MSP inició una investigación, y declaró alerta sanitaria nacional el pasado 1 de noviembre; ante posibles apariciones de casos en otras regiones de Ecuador.