77 ciudadanos detenidos en una operación de policías y militares, en un “centro clandestino de rehabilitación”, un juez anticorrupción de Ecuador los envío a prisión preventiva, este lunes cuando hubo un intento de ocupación por la fuerza de un hospital en la ciudad de Yaguachi, en la provincia costera de Guayas.
Varios detenidos recibieron captura a pocos metros del hospital «donde -aparentemente- se refugiaron cuando llegaron los uniformados»; aclaró en un comunicado la Fiscalía que procesará a los 77 encarcelados por el presunto delito de terrorismo.
La Fiscalía de Ecuador ha informado de que el juez ha acogido «el pedido legalmente justificado» durante una audiencia telemática desde la capital, Quito; según ha señalado a través de su perfil en la red social X.
Un juez de Ecuador envió a prisión preventiva a los 77 ciudadanos detenidos
Estos individuos fueron detenidos durante la jornada del domingo, cuando un miembro de una banda organizada se trasladó a este hospital. Al parecer buscaban dar protección a esta persona, que terminó falleciendo. Efectivos militares y policiales se desplazaron hasta el lugar, incluidas unidades de las fuerzas especiales.
#Guayas #BloqueDeSeguridad, realizando operaciones de ámbito interno, cuarenta miembros de organizaciones terroristas intentaron tomarse las instalaciones del Hospital Yaguachi, el rápido accionar militar y policial permitieron la aprehensión de los terroristas.
EN DESARROLLO pic.twitter.com/MQQiqo01ch
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) January 21, 2024
Finalmente, intervinieron en la zona y en un centro de desintoxicación clandestino que había en las inmediaciones. En el lugar había un centro de mando del grupo criminal y también un prostíbulo, ha explicado el jefe de la Zona 5 de la Policía, Julio Camacho. En el sitio se hallaron armas de fuego, droga, y había un sistema de cámaras de vigilancia de movimientos en la zona.
La violencia estalló en el país después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil.
Tras ello, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción ante la existencia de un «conflicto interno armado» debido a la actividad de grupos «terroristas». Así, desde hace dos semanas las autoridades han detenido a más de 3.000 personas (158 por terrorismo) en cerca de 33.900 operativos, incautando alrededor de mil armas de fuego, 1.300 armas blancas, 4.800 explosivos y 40.200 municiones.