Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, se encuentran profundamente preocupadas; por la reciente confirmación de la presencia de la variante EG-5 del SARS-CoV-2 en el país.
Esta variante ha sido asociada con un resurgimiento significativo de casos en diversas naciones alrededor del mundo, incluyendo China, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. La noticia ha generado un clima de inquietud en el país; mientras los expertos de ese país evalúan su posible impacto en la situación epidemiológica en Ecuador.
- Te puede interesar: Tragedia en China: Cuatro fallecidos y 48 desaparecidos tras intensas lluvias
El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública de Ecuador, Francisco Pérez, informó que los tres casos identificados; fueron ubicados en la zona de andina de Pichincha en Ecuador, por lo tanto, se cree que la variante se transita por otras regiones de ese país.
Así mismo, el funcionario puntualizó; que el primer caso fue detectado tres semanas antes, y actualmente se encuentra en su casa, sin síntomas ni posibilidades de haber infectado a otras personas. De la misma manera, informó que las otras dos personas identificadas con la variante; no allanan el camino para conocer la existencia de nuevos casos.
«No hemos tenido los efectos que ha tenido la circulación de esta variante en otros países»; aseguró el ministro de salud de Ecuador. Además, hizo el llamado a la población a tomar las mediadas necesarias de higiene personal; para evitar la propagación de esta variante que esta afectando el territorio de Ecuador, y enfatizó el mellado en especial, a las personas que padecen de enfermedades crónicas; como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y otros.
‼️#URGENTE@Salud_Ec confirmó la presencia de la variante EG.5 de COVID en #Ecuador. Hasta ahora existen 3 casos confirmados en la provincia de Pichincha. Autoridades hacen un llamado a usar mascarilla en caso de presentar cualquier tipo de infección respiratoria. pic.twitter.com/0907EofbNH
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) August 29, 2023
Preocupación en Ecuador por nueva epidemia
A todos, sugirió el uso de mascarillas y respetar los esquemas de vacunación para evitar contagios y complicaciones severas, como la «vacuna estacional«; que dispone el sistema nacional de salud de Ecuador, para personas de riesgo, pero reveló que está en análisis incorporar una dosis regular al sistema general de inoculaciones.
La EG.5 es una subvariante del linaje Omicrón de la Covid-19, y ya ha generado preocupación porque circula libremente en varios países. Según el Ministerio de Salud de Ecuador, la XBB.1.5 es la variante de la Covid-19 dominante, aunque se han detectado otras como la XBB.1.16.1 en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Pastaza.
Por otro lado, las autoridades de Ecuador, aseguran tener bajo monitoreo otras variantes epidemiológicas. No obstante, las autoridades de ese país, dicen que el contagio es mínimo y prácticamente no se han registrado muertes por esta enfermedad en las últimas semanas; apuntó Pérez.
Posteriormente, el subsecretario de Ecuador, lanzó una advertencia con respecto al aumento notable de los casos de dengue. Durante el transcurso de este año, se han lamentado 16 pérdidas a causa de esta enfermedad; una cifra que se equipara a la cantidad total de defunciones registradas en el año anterior.
El Ministerio de Salud detectó tres casos de la nueva variante EG.5 o Eris del Covid-19 en #Ecuador, específicamente en la provincia de Pichincha, informó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia.
El primer caso se registró hace tres semanas. pic.twitter.com/BuSytYdUa3
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) August 29, 2023