La madrugada de este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional de Ecuador; llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de varios jueces y un exlegislador.
Este operativo es parte de la investigación del caso ‘Purga‘, que tiene como foco una presunta red de delincuencia organizada vinculada a funcionarios del sistema judicial en la provincia de Guayas, en la región costera de Ecuador. Hasta el momento; 12 personas han sido detenidas en relación con este caso.
- Te puede interesar: California se «congela» tras intensas tormentas de nieve
Por tanto, entre los detenidos se encuentra María Fabiola G. R., expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, cuya residencia en el cantón de Samborondón fue allanada durante el operativo.
Asimismo, en su domicilio se encontraron diversos indicios, como documentación, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento; según informó la Fiscalía.
Gran golpe a la corrupción en Ecuador
Además, en otra parte al norte de Guayaquil, fue ejecutada una orden de captura contra el juez provincial Johan Gustavo M., uno de los investigados en este caso.
También fueron detenidos los jueces Reinaldo C., Henry T. T., Alberto L. Y., Nelson Mecías P. M. y Guillermo V., así como la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; Ruth S. P., y los ciudadanos Fausto A. y Saúl M. Z.
#CasoPurga | #FiscalíaEc allana un inmueble en #Samborondón, donde hace efectiva la orden de detención de la expresidenta de la Corte de Justicia de #Guayas, María Fabiola G. R., en el marco de una investigación por presunta #delincuenciaorganizada. Se levantan indicios. pic.twitter.com/zNcl4Kr5so
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 4, 2024
Posteriormente, el exasambleísta Pablo M., miembro del Partido Social Cristiano (PSC); y su esposa Mónica A. fueron aprehendidos en otro allanamiento en la Isla Mocoli.
Mientras tanto, en su residencia se encontraron armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo y una chequera; según detalló la Fiscalía.
Este caso, denominado ‘Purga‘, se desprende de una investigación previa llamada ‘Metástasis‘, la cual indaga una presunta estructura criminal que operaba en favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, ya fallecido.
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez; ha calificado el caso ‘Metástasis‘ como «el más grande en la historia» del país andino en la lucha contra las redes de corrupción y narcotráfico.