El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, amplió por 30 días más el estado de excepción; luego que el viernes 8 de marzo se terminaran los 60 días de vigencia del regimiento de dicho estado.
En tal sentido, por un mes más; las Fuerzas Armadas de Ecuador estarán en las calles y las cárceles del país meridional.
- Te puede interesar: Haití extiende estado de emergencia ante ola de ataques criminales
Esta extensión del estado de excepción, aplicará a nivel nacional por lo que la normativa del toque de queda permanecerá igual.
La decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo de Ecuador, luego que la Corte Constitucional emitiera un dictamen favorable para que los ilitares permanezcan en la planificación y ejecución de operaciones contra el terrorismo; sin que sea necesario declarar el estado de excepción.
Conflicto interno en Ecuador
Para los distintos poderes de Ecuador, en el país hay un conflicto armado interno por lo que las Fuerzas Armadas; tienen que intervenir para que reine la paz en el país conforme a su misión constitucional.
Durante estos primeros 6 días de estado de excepción, se han realizado 153.650 operativos policiales; se han detenido a 12.076 personas y se han dado de baja a 14 antisociales.
A la ciudadanía:#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/a7wtIuarlG
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) March 8, 2024