Se calcula que 12 reos fallecieron este domingo producto de diferentes enfrentamientos registrados en El Turi, una cárcel de Ecuador ubicada en la sureña provincia de Azuay, según confirmó Patricio Carrillo, ministro de Gobierno.
«Se sabe que hasta el momento, son 12 las víctimas en la parte superior ;y en las zonas de adentro del penal aun se está trabajando, y haciendo una evaluación»; expresó el ministro en una rueda de prensa.
Así mismo, el funcionario del país destacó, que dentro del lugar hay «organizaciones que quieren tomar el control del penal«; y también pequeños grupos de reos, que se han revelado en contras de las autoridades.
Carrillo, también expresó que se han visto obligados a tomar medidas para «evitar que los integrantes que pertenecen a las mismas organizaciones y se encuentras distribuidos en diferentes penales, puedan tomar la misma iniciativa que los de ese centro de reclusión».
Situación en Ecuador fue producto de un «olvido de años»
Se sabe que la situación aún no está controlada, pero según reportes aseguran que «no hay un solo reo que se haya dado a la fuga»; reafirmó Carrillo, antes de avanzar que no declararán el estado de excepción: «Lo vamos a enfrentar con la ley normal».
También el ministro expresó que en las afueras del centro del penal, una cantidad de 5 ambulancias; están puestas a la orden por si alguno la necesita sea atendido en el momento.
Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos; destacó que distintas cantidades de equipos fueron movilizados para atender a los diferentes familiares de los detenidos. De igual manera, tan pronto se evacúen los cadáveres adoptarán los protocolos correspondientes para entregar los cuerpos a sus familiares.
La secretaria también consideró que parte de la causa de este conflicto es el «olvido de muchísimos años hacia los reos». Las autoridades movilizaron a 800 policías y militares para recuperar el control de la prisión.