Yolanda Martínez, de 26 años, ha sido reportada como desaparecida desde el 31 de marzo, en Nuevo León, México. Su padre Gerardo Martínez dice que la joven salió a dejar una aplicación de trabajo en Monterrey y no ha vuelto a casa.
«Aquí encerrado no se acuerdan de mí, se les olvida mi caso, yo no quiero que se les olvide; prefiero que digan, ahí va el señor otra vez, ahí va otra vez en la calle», dijo el padre, desconsolado.
- Te puede interesar: ¡Por fin! Hablan las «amigas» de Debanhi Escobar
Su hija salió a entregar una solicitud de trabajo en San Nicolás de los Garza, la zona metropolitana de Monterrey. La Fiscalía de Nuevo León no ha hecho ninguna búsqueda, argumentando que la joven se fue voluntariamente de su hogar. Su padre lleva más de 20 días sin saber de ella y sigue llamando a su teléfono celular sin respuesta.
El hombre ha preparado un altar en casa en honor a su hija. Yolanda Martínez es madre de Fernanda, una niña de tres años. El padre se preocupó cuando no le contestó su hija y no la encontró en casa de familiares o conocidos. El 4 de abril denunciaron su desaparición.
Otra joven desaparecida en Nuevo León
«Los agentes me dijeron: ‘Usted espérese en su casa, porque ahí va a llegar el grupo de búsqueda para ponerse de acuerdo y montar la estrategia’. Y yo pensé: ‘Qué bueno, en nada mi hija está aquí otra vez».
Sin embargo, el padre lamenta que no ha tenido ninguna respuesta. «Yo pensé que no hizo efecto mi denuncia o que se les olvidó, así que volví a llamar y me dijeron que siguiera en mi casa, que me fuera a trabajar; que yo ya había puesto la denuncia, que esperara. Y yo esperé, pero pasó toda una semana y ni el grupo venía, ni mi hija regresaba».
Entonces comenzó a repartir carteles con la foto de su hija, con la esperanza de que alguien supiera su paradero. La joven se despidió ese día de su abuela: «Luego vengo».
Salió a buscar trabajo y no regresó
«Ahí se la tragó la tierra, ahí me la levantaron, me la desaparecieron, y yo siento que ya no está, ¿por qué? Porque son muchos días. Yo pensaba encontrarla inmediatamente, pero no lo logré», recalcó Martínez
«Ya vamos para un mes y están apareciendo personas que estaban desaparecidas sin vida. Y cada vez que dicen ‘un cuerpo encontrado’, todos los padres que andamos en la búsqueda quisiéramos que no fuera ninguna, pero tiene que ser una», dice Martínez
Además, Martínez manifestó que «Ha pasado con Debanhi y María Fernanda: no las buscaron a tiempo, dos jóvenes encontradas muertas en Nuevo León».
Yolanda Martínez es madre de una niña
«De momento no se ha llegado a los rastreos. Estamos encajonados. Me falta que me rastreen el área donde se quedó la última imagen, es un radio que tenemos que cubrir y donde hay cámaras, necesito que la peinen»; dijo el padre, pidiendo la ayuda de las autoridades.
El triste final del caso de Debanhi Escobar lo tiene desconsolado. «Yo aquí estoy solo y checando y avanzando; pero siempre esperando que la Fiscalía me resuelva mi caso. Lo único que quiero es verla y que regrese, que me la encuentren. Porque yo únicamente no puedo hacerlo, es mucha ciudad para mí solamente».
«Mi vida se ha quedado detenida en el 31 de marzo«, reconoce el padre. «No se extravía únicamente la persona, nos extraviamos todos, la familia, se pierde todo. Las cosas que tenía pendientes ya no son mis pendientes, lo que me preocupaba ya no me preocupa. Me arrebataron toda mi vida, y si mi hija no aparece: a mí ya no me interesa nada».