Los restos de cinco migrantes dominicanos que fallecieron en un accidente carretero el pasado 9 de diciembre en el sur de México fueron devueltos por las autoridades a su nación de origen este jueves, informó el gobierno mexicano.
«México repatrió hoy los cuerpos de 5 dominicanos» de un total de 11 que murieron en el accidente que dejó 56 víctimas mortales, ocurrido en el estado de Chiapas, reportaron en un comunicado conjunto la secretaría de la Defensa, el Instituto de Migración, la fiscalía general y la cancillería.
- También puedes leer: 15 cuerpos que fallecieron en accidente de México son repatriados en Guatemala
Las autoridades forenses de la fiscalía general «lograron, con el apoyo del gobierno de la República Dominicana, la identificación de 11 personas originarias de ese país que murieron en el accidente, los cuales las autoridades correspondientes ya trasladaron a ese país»; se añadió en el comunicado.
Accidente en Chiapas México deja victimas mortales
El 20 de diciembre la fiscalía de Chiapas reportó la repatriación de dos guatemaltecos y cuatro dominicanos.
Y un día antes se repatrio a la nación de Guatemala los cuerpos de otros cuatro migrantes.
La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.
Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes se transportan guiado por estas personas; en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.
La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190.000 personas sin papeles se detectaron en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 se les ha aplicado deportación.
Con esta acción, México y los países que integran el Grupo de Acción Inmediata (GAI) refrendan su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta; el trabajo se realiza en pro de la atención a los afectados; en este lamentable accidente y para unir esfuerzos a fin de desarticular la operación de las redes de traficantes de personas. Al igual otros delitos conexos del crimen organizado trasnacional.