El ciclón Dolores se disipó este domingo en tierras mexicanas, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas; inundaciones con daños menores y más de 12.000 usuarios sin electricidad en los estados del Pacífico.
Derivado de las lluvias, un hombre murió este sábado por el impacto de un rayo en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, lo que se sumó a dos fallecidos en San Nicolás Yaxe, en el sureño estado de Oaxaca, también por una descarga eléctrica.
Dolores causó expectativa este sábado por convertirse a las 10.00 (15.00 GMT) en el primer ciclón con nombre de la presente temporada del Pacífico en entrar a México, donde tocó tierra como tormenta tropical y después decreció a depresión.
Afectaciones de Dolores
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó la afectación del servicio de 12.751 usuarios en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, aunque aclaró que esto representa menos del 1 % de los clientes de la región.
En el estado de Michoacán se reportaron inundaciones, desborde de ríos, vehículos varados y daños a viviendas en cerca de 20 municipios.
En la entidad de Guerrero; hubo afectaciones en 11 distintos puntos, con al menos 35 casas dañadas y deslaves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un último aviso este domingo del ciclón por su «debilitamiento» al occidente de Zacatecas.
Aun así, advirtió de «lluvias puntuales intensas» en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa, por lo que pidió a la población «extremar las precauciones».
«Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», consideró.
El SMN expuso que los remanentes de Dolores presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora co un desplazamiento hacia el norte de 19 kilómetros por hora.