Docentes en Argentina intensifican protestas en busca de salarios dignos

Foto: Protestas en Argentina /cortesía
Foto: Protestas en Argentina /cortesía

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en articulación con el Frente Sindical de Universidades Nacionales de Argentina, inicia este martes jornadas de «72 horas de visibilización del conflicto universitario»; como parte de su protesta en exigencia de salarios dignos.

Los docentes solicitan la reapertura inmediata de las llamadas comisiones paritarias con las cuales se ajustan los salarios a los índices de inflación.

«El conflicto universitario nacional sigue abierto, debido a la decisión del gobierno de Argentina de aumentar solo el 10 por ciento del presupuesto universitario correspondiente a los gastos de funcionamiento y congelar el 90 por ciento restante que corresponde a los salarios de quienes trabajamos en las universidades»; sostuvieron.

Las protestas convocadas para esta jornada, siguen a la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril; en reclamo contra las políticas del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Foto: Protestas en Argentina /cortesía
Foto: Protestas en Argentina /cortesía

Protestas en Argentina

Además, tienen como antecedente que el pasado 11 de junio; se llevó a cabo un paro en todas las casas de altos estudios por 48 horas.

Un comunicado de Conadu denuncia que “la situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (alrededor del 10 por ciento del presupuesto total); porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes, y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse».

Asimismo, denuncian que; “sin salarios dignos y con el 60 por ciento de los trabajadores y trabajadoras docentes por debajo de la línea de la pobreza, no hay universidad pública posible en Argentina”.

El frente manifestó que los trabajadores se encuentran en deliberación permanente; «con el horizonte de plantarse ante el Gobierno nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria».