Siete sujetos disfrazados de agentes del OIJ ingresaron a pie a una vivienda ubicada en el cantón de Jiménez de Cartago, Costa Rica; donde llamaron a la puerta al propietario y le indicaron que realizarían un allanamiento a su vivienda, por lo cual requerían que les abriera la puerta.
De esa manera, los siete «agentes» ingresaron hasta la sala y tomaron por la fuerza al dueño y lo amordazaron para luego sustraerle 15 millones de colones en alhajas de oro y 25 millones de colones en efectivo; lo cual da la suma total de 42 millones de colones robados de la vivienda.
De acuerdo a la versión de la víctima, unos vecinos de la localidad que escucharon y pudieron observar lo acontecido dieron aviso a las autoridades que de inmediato desplazaron una unidad de Fuerza Pública.
Te puede interesar: Matan a comerciante por evitar un robo en su tienda en Bolivia
También llegaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para proceder a investigar y esclarecer lo sucedido.
Falsos agentes bien armados
Los agentes desataron a la víctima para poder escuchar la versión del afectado, quien señaló que los sujetos, al ingresar, lo encañonaron con armas de grueso calibre y lo amarraron para que no intentara escapar.
Lo metieron en una habitación que fue custodiada por cinco de los falsos agentes; mientras que los otros dos compinches se mantenían registrando la casa para poder llevarse los objetos de valor y el dinero.
Sin embargo, a las autoridades les resultó extraño que estos criminales se llevaran los documentos personales de la víctima; además de sustraerle un arma de fuego que mantenía en su poder. Por esa razón, los agentes procedieron a investigar al afectado y lograron averiguar que tiene un amplio expediente por drogas y otros delitos.
De igual forma, se le preguntó sobre los delitos cometidos y su historial, a lo cual mencionó que se dedicaba a ser comerciante de Cenada (Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos); por lo que los agentes tomaron las declaraciones y dejaron el caso en investigación hasta dar con los sospechosos de cometer el robo.
También puedes ver: Transportistas de Guatemala realizan paro exigiendo la renuncia del presidente
En lo que concierne a la víctima, este quedó impune ya que no hay una orden de captura ni orden de aprehensión contra él.
Hipótesis
Por otra parte, los investigadores señalaron en su reporte una posible hipótesis de lo que pudo haber pasado, dado que la víctima tenía un arma de fuego en su poder y los criminales se llevaron no solo las cosas de valor sino también los documentos personales del afectado, suponen que el falso allanamiento es por un ajuste de cuentas de dinero que la víctima supuestamente podría deberle a este grupo, ya que también la cifra de dinero y las cantidades de objetos de valor bañadas en oro se les hacen extrañas en poder de un comerciante.
No obstante, se sabe que el afectado no puso ninguna denuncia ante las autoridades judiciales; pero los investigadores mantienen el caso en investigación para resolver el misterio de los chalecos del OIJ conseguidos por estos siete sospechosos.
Por diarioextra.com