La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asume como nueva mandataria del país, luego que el congreso aprobará la destitución de Pedro Castillo.
Horas antes, el Congreso peruano informó que fue aprobada la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor y citó a Boluarte a la sesión del pleno convocada para las 15H00 (hora local).
El Congreso indicó que, de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución peruana, Boluarte debía asumir el cargo.
La destitución de Castillo aprobada luego que él anunciara la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción; convocara a elecciones para renovar a ese ente, decretara un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.
Nueva mandataria de Perú
Tras esta decisión, varios de los ministros de su Gabinente presentaron la renuncia a sus respectivos cargos para expresar su rechazo a la medida. Así como instituciones del país, mientras que sectores de la población se movilizaron en las calles para manifestar tanto su descontento como su respaldo al anuncio de Castillo.
En un mensaje a la nación, Castillo declaró la conformación de un «gobierno de excepción«; e implementó un toque de queda para esta noche, sin contar con apoyo popular ni de las Fuerzas Armadas.
Desde su asunción, en julio de 2021, el ahora expresidente Pedro Castillo, un maestro rural y dirigente gremial de izquierda; enfrentó tres mociones de vacancia y una veintena de denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.
Castillo había denunciado constantes intentos de desestabilizar a su Gobierno por parte de los bloques parlamentarios de derecha y de la prensa.
También había perdido el apoyo de Perú Libre, el partido con el que llegó al máximo cargo político, de donde fue expulsado por, presuntamente, implementar un «programa neoliberal perdedor».