El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general César Astudillo, presentó el sábado su renuncia al cargo; además solicitó su retiro, según fuentes militares peruanas.
En la carta donde expresa su renuncia, Astudillo indica que adoptó la decisión por “razones personales”; sin embargo medios peruanos sostienen que fue impulsada por supuestos desacuerdos con el próximo presidente Pedro Castillo.
Te puede interesar: Rusia envía dos aviones con ayuda humanitaria a Cuba
La baja del general de división del Ejército tendrá efecto el próximo miércoles 28 de julio, mismo día en que asumirá la presidencia Pedro Castillo.
El general César Astudillo, venía ocupando la Comandancia General del Ejército por designación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2017. Al término de sus funciones en 2018, el exmandatario Martín Vizcarra lo nombró jefe del CC. FF. AA.
El general Astudillo es investigado desde febrero de este año por el Ministerio Público, como presunto integrante de una red de militares. Estas al parecer vendían a negocios privados gasolina destinada al uso del Ejército, lo que negó rotundamente.
Durante las pesquisas, el fiscal del caso, Hugo Minaya, encabezó los allanamientos de la casa y el despacho del general en el Comando Conjunto y denunció que el militar tenía en su oficina informes de inteligencia producto del seguimiento a Minaya.
Sobre César Astudillo
César Augusto Astudillo Salcedo (Lima, 30 de septiembre de 1960) es un militar peruano. Ocupó el cargo de Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú del 31 de octubre del 2018 al 24 de julio del 2021.
Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1979, graduándose como Subteniente de Infantería en 1983 con la promoción LXXXVII «Héroes de la Breña» del Ejército del Perú.
Finalmente, el Comando Conjunto exhortó a los peruanos “en estas difíciles circunstancias” para que contribuyan “en la solución pacífica de las diferencias».