Según la organización Mapbiomas, la minería ilegal en la Amazonía brasileña aumentó un 495 % entre 2010 y 2020. Además, informó que los pueblos más afectados son los Kayapó y Mundurukú, en el estado de Pará. Y los Yanomami en Amazonas y Roraima.
De acuerdo al estudio, la deforestación de las reservas indígenas en la Amazonía por la minería aumentó más de un 205 % durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. El coordinador de Mapbiomas, Tasso Azevedo, recordó que los proyectos de ley que pretenden legalizar esta actividad son «muy preocupantes».
Así mismo, el experto hizo referencia a un proyecto de ley defendido por Bolsonaro para facilitar la minería en la Amazonía y que ha generado una gran polémica en el país.
Desde el comienzo de su mandato, en enero de 2019, el presidente ha impulsado la expansión de la agroindustria y la minería en el pulmón del planeta.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó el lunes (14.02.2022) un plan para ampliar la extracción de oro en la región amazónica, despertando críticas de ambientalistas por el impulso a una industria acusada de deforestación, contaminación y ataques a los pueblos indígenas.
Gran polémica por minería ilegal en la Amazonía
Bolsonaro firmó un decreto que crea un programa de apoyo a la minería artesanal, una actividad controvertida conocida como «garimpo».
La minería artesanal es legal en Brasil, siempre que los mineros tengan las licencias ambientales correspondientes y la autorización para explotar terrenos determinados. Pero en la práctica, muchas explotaciones no cumplen con las normativas.
El decreto dice que el objetivo es «proponer políticas públicas y estimular el desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala, fomentando el desarrollo sostenible de la región y la nación».
También crea una comisión interministerial sobre minería artesanal, cuya «regiónprioritaria» serán los nueve estados brasileños que conforman la Amazonía brasileña.