Las autoridades guatemaltecas capturaron este lunes a Kevin López, presunto narcotraficante, el número 28 requerido en extradición por Estados Unidos; donde lo acusan de exportar cocaína desde Sudamérica por mar, informó la Fiscalía.
«El día de hoy (lunes) fue detenido Kevin Yordano Ortíz López, requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas»; comentó la entidad en un comunicado.
La nota precisó que aprehendido por los delitos de «conspiración para manufacturar y distribuir» y exportar ilegalmente cocaína a territorio estadounidense.
Te puede interesar: Disputa entre presos dejó dos muertos y dos heridos en La Reforma
Las autoridades acusan a Kevin López de viajar con cocaína en un barco sujeto a jurisdicción de Estados Unidos.
En la ruta de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, PNC por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) detiene a Kevin Yordano Ortiz López, de 27 años, con orden de captura con fines de extradición por vínculos al narcotráfico.#EUXela pic.twitter.com/ez9heALMEO
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) June 21, 2021
Kevin López transportaba cocaína
«Una investigación realizada por las autoridades de Estados Unidos, identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala» operando desde Sudamérica, agrega.
El boletín explica que la red criminal comenzó a operar desde el 2008 y las autoridades identificaron a Kevin López como un miembro de la organización desde el 2016 hasta por lo menos el 12 de diciembre de 2019.
«Ortíz López fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala«, aseguró.
También puedes ver: El Salvador incauta 200 kilos de cocaína valorada en 5 millones
Con esta captura suman 28 los guatemaltecos aprehendidos con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para traficar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.
De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.
Por nacion.com