La Fiscalía de Colombia informó que tres presuntos integrantes de una red de trata de personas fueron judicializados en ese país. Estos son acusados de engañar a jóvenes para ofrecerles trabajo y llevarlas a Italia donde eran explotadas sexualmente y sometidas a tratos crueles.
- Te puede interesar:¡Impactante! En Brasil se desprende pedazo de un cañón y deja 32 heridos
“Los procesados, al parecer, reclutaban a jóvenes de escasos recursos en el Eje Cafetero y norte de Valle del Cauca; les ofrecían falsas ofertas de trabajo en almacenes de ropa en Italia y las convencían de viajar”; señaló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, a través de la red social Twitter.
Según las autoridades colombianas, estas personas les suministraban ropa, boletos de avión, dinero en efectivo y coordinaban su traslado a Bari, en el sur de Italia.
Red de trata de mujeres en Colombia
igualmente las autoridades informaron que «Ya después que se encontraran en esta ciudad europea, les retenían los documentos a las víctimas y las explotaba sexualmente para que cubrieran los gastos de manutención. Además que completarán el dinero que les facilitaron en Colombia”; detalló Jaramillo.
Asimismo, las mujeres eran sometidas “a tratos crueles y degradantes para que no descansaran. Además estuvieran disponibles a las pretensiones de los denominados clientes”.
Los detenidos son: dos mujeres (hermanas) quienes se encargaban de reclutar a las mujeres y recibirlas en Italia; y un hombre que era representante de una agencia de viajes en Buga.
Las tres personas tienen medidas de aseguramiento privativo de la libertad en su lugar de residencia a espera de juicio.