Las Fuerzas Armadas de México dan un duro golpe al narcotráfico en este país, desmantelando 129 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que los laboratorios fueron desmantelados entre el 21 de mayo y el 25 de julio a través de operativos militares.
Igualmente, puntualizó que esta intervención representa 196.000 millones de pesos mexicanos (más de 9.000 millones de dólares) en pérdidas económicas para los diferentes grupos delincuenciales que los financiaban.
Al mismo tiempo, resaltó la detención en Puerto Escondido, Oaxaca, de un exfiscal de Veracruz, quien es acusado por secuestro y desaparición forzada de personas.
Secuestro y desaparición forzada de personas
Entre los casos presentados, destaca el denominado Sostenes “N” sobre el feminicidio de Brenda Jazmín, en el cual el responsable, con tres antecedentes penales, y lo sentenciaron a 50 años de prisión, luego de un procedimiento abreviado.
De igual forma, se dio a conocer el arresto de 37 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Ciudad Hidalgo, Michoacán; mediante el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
#ConferenciaPresidente. En Sinaloa y Durango se aseguraron 11 laboratorios de drogas sintéticas y precursores químicos con un valor calculado en 14,600 mdp. #CeroImpunidad pic.twitter.com/lQ1sxZk6wV
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 28, 2022
Duro golpe al narcotráfico en México
A su vez, se informó la aprehensión de 26 delincuentes en Solidaridad, Quintana Roo, vinculados a la extorsión y el narcomenudeo; entretanto capturaron a 17 bandidos con tenencia de drogas y armas en Puebla, Sonora, Baja California y Sinaloa.
De la misma manera, los golpes contra el narco en dicho periodo representaron una afectación económica estimada en 196 mil 46 millones de pesos.
Por lo tanto, entre lo asegurado hubo 3 mil 383 litros de metanfetamina, 6 mil 766 recipientes con 43 mil litros de sustancias químicas para elaborar metanfetamina; además de 34 mil 123 kilos de sosa cáustica, 250 kilos de cloruro de sodio.
También 245 kilos de cianuro de sodio, 2 mil 810 litros de ácido clorhídrico, 456 reactores de síntesis orgánica y 196 condensadores.