La Policía Nacional de Honduras halló este lunes 200.000 plantas de hoja de coca en una operación en el Caribe del país; con los que suman 345.000 arbustos y cuatro laboratorios en tres días, informó la institución.
El hallazgo de este lunes, como parte de una operación antidrogas en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, se registró en el parque Nacional Sierra Río Tinto; donde las autoridades además localizaron un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga, indicó la Policía en un comunicado.
- Te puede interesar: Brasil: enfrentamiento entre barras deja un hombre muerto y un herido
Los cultivos ilegales de coca hallados por agentes de la Dirección Nacional Policía Antidrogas, con el apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la Dirección de Inteligencia Policial.
La Policía de Honduras localizó el pasado viernes otros 145.000 arbustos de hoja de coca y tres laboratorios clandestinos en una operación antidrogas en el municipio de Iriona, Colón, añadió.
1/4 El predio de 8 manzanas de extensión se localiza dentro del parque Nacional Sierra Río Tinto, donde además, se habían instalado laboratorios para la elaboración de pasta de coca y tres viveros. pic.twitter.com/iEtvYdLTAK
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) March 7, 2022
Durante la operación, las autoridades detuvieron a cuatro personas para «efectos de investigación» y les decomisaron armas de fuego de uso restringido.
La Policía de Honduras investiga si los cultivos de hoja de coca pertenecen a la estructura criminal «Montes Bobadilla».
Otros cultivos de coca hallados en Honduras
Las autoridades policiales indicaron que la institución «continuará ejecutando operaciones para la ubicación y erradicación de cultivos ilegales por carteles del narcotráfico«.
- También puedes ver: ¡Tragedia! Al menos siete muertos tras ataque armado en Guayaquil
Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras se localizaron en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho; en el oriente del país.
Hasta ahora las autoridades han encontrado cultivos de hoja de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés; en el norte, caribe y este de Honduras.
El país centroamericano es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos; que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.
La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios.
Por Swissinfo.ch