¡Desgraciados! arrastran a un burrito en las calles de Hidalgo, México

Burrito arrastrado en Hidalgo
Foto: Burrito arrastrado en Hidalgo.

Al burito lo ataron con una cuerda a la camioneta y lo arrastró su «dueño», a quien despojaron del animal, por autoridades del estado de Hidalgo.

El maltrato animal es vigente y un grave problema en México y lamentablemente en esta ocasión la víctima fue un burro que arrastraron con una camioneta como castigo porque supuestamente no dejó dormir al humano a su cargo, que radica en el municipio de Zempoala, Hidalgo.

Burrito arrastrado en Hidalgo
Foto: Burrito arrastrado en Hidalgo.

Un vídeo de la cruel escena fue difundido por el activista Arturo Islas. En las imágenes se observa una camioneta roja y en la parte trasera el burro atado a un vehículo mediante una cuerda. El conductor aumenta la velocidad, provocando que el animal sangre.

 

De acuerdo con La Jornada, el hecho presuntamente ocurrió en la localidad de Santa Cruz, en el mencionado municipio hidalguense. Aunque no se compartieron más detalles sobre el responsable de esta atrocidad, las autoridades estatales ya tomaron cartas en el asunto.

El daño contra el burrito en Hidalgo no quedará impune

Afortunadamente la denuncia no quedó en solo eso y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que ya había pedido a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que comenzara una investigación y se aplicará la ley contra quien resultara responsable.

Además, aseguró que había ordenado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que interviniera y rescatara al burrito.

 Burrito arrastrado en HIdalgo
Foto: Burrito arrastrado en Hidalgo

Cabe señalar que el estado de Hidalgo cuenta con una ley de protección de los animales, cuyo artículo 21 establece la obligación de toda personas de brindar un trato digno y respetuoso a los animales, y en cuanto a animales de carga establece sanciones para quien sea responsable de “espolonamiento, latigazo, fustigamiento, golpes, así como cualquier acto de crueldad”.

La persona que resulte responsable, del maltrato contra el burro podrá ser sancionado con una multa, que va de cinco a 300 días de salario mínimo; así como un arresto de hasta 36 horas. En caso de reincidencia la multa se puede duplicar y el infractor se arrestará por otras 36 horas.

Elaborado con información de Sopitas