El color rosado intenso seguía tiñendo este domingo una laguna de la Patagonia por efecto de los químicos de desechos industriales volcados por empresas pesqueras; un fenómeno que prendió las alertas de vecinos y ambientalistas en esta región del sur de Argentina.
Las autoridades provinciales de Chubut; donde se ubica la laguna, señalaron la semana pasada que el color rosado desaparecería en algunos días.
La coloración se debe al sulfito de sodio, un conservante antibacteriano utilizado para preservar los langostinos para su exportación, que contamina las napas del río Chubut y las aguas en ciudades de la región.
Te puede interesar: ¡Macabro hallazgo! Encuentran cabeza humana envuelta en una sábana en Colombia
Vecinos denunciaron olores nauseabundos y proliferación de insectos, entre otros daños al medio ambiente.
No es la primera vez que este color aparece en la laguna, histórico lugar de descarga de efluentes del parque industrial de Trelew, pero la cuestión se agravó en las últimas semanas como derivación de un conflicto ambiental en la vecina ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut.
Hartos de la contaminación y de no ser escuchados, los vecinos de un barrio de bajos recursos de Rawson conocido como ‘Area 12’ bloquearon el paso a los camiones con desechos de la industria pesquera que a diario atravesaban sus calles.
Impedidos de verter sus efluentes en Rawson, las pesqueras acudieron a las autoridades provinciales que les otorgaron un permiso provisorio para que los vuelquen en la laguna de Corfo (Corporación de Fomento de Chubut), bajo jurisdicción de Trelew, lo que generó un conflicto entre ambos distritos.
También puedes ver: ¡Alerta! Cierran 21 centros de salud por afectaciones de lluvias en Costa Rica
La laguna de Corfo que ocupa un espacio de entre 10 y 15 hectáreas, nunca fue usada con fines turísticos ni de recreación.
Está situada en el Parque Industrial de Trelew, ciudad fundada por impulso de la inmigración galesa en el siglo XIX, al igual que la popular colonia de Gaiman.
«Se hizo un acuerdo con una empresa (que transporta efluentes de las pesqueras) para volcar líquidos en la laguna de Corfo. El color rojizo no provoca daño y en unos días desaparecerá», afirmó la semana pasada el responsable de Control Ambiental de la provincia, Juan Micheloud.
Por rfi.fr