La República de Cuba denunció mediante el foro de la Cumbre de Los Pueblos, un foro paralelo al espacio de la IX Cumbre de las Américas, la cual se acerca a su fin luego de estar marcada por grandes diferencias sobre todo por la exclusión de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La representante de la sociedad civil Gretel Marante miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), participó del panel titulado Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación. Marante expresó cómo las medidas coercitivas impiden el desarrollo de un programa económico nacional.
De acuerdo con Marante, el bloqueo es la mayor forma de violencia que sufre el pueblo de la isla, en especial las mujeres. Este tipo de violencia constituye el principal obstáculo para el desarrollo de sus proyectos de vida.
Cuba está presente en la Cumbre de los Pueblos
La representante evidenció que la participación femenina en la vida económica, política y social de la nación es activa. A su vez alertó que el bloqueo impide el empoderamiento de la mujer, de manera que frena el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el referente a la igualdad de género.
Asimismo, comentó que este avance se materializa en las historias de cada familia de Cuba. En la mayor de las Antillas existe una política de tolerancia cero ante la violencia de género en todos sus modos.
Por otro lado, abordó la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres mediante un decreto presidencial, una agenda de género a nivel estatal con el objetivo de hacer frente a la violencia de género como expresión discriminatoria.
Me siento feliz, hablé en nombre de la mujer cubana 🇨🇺 en la #CumbreDeLosPueblos. https://t.co/B7vAYb0Nnz
— @CubanaFMC (@CubanaFMC) June 10, 2022
Al respecto, la representante de la FMC comentó que la política del Adelanto tiene un apartado específico para la legislación y el derecho.
Además de subrayar que el Consejo de Ministros aprobó también una estrategia que garantice una respuesta integral a hechos de violencia.
El Gobierno estadounidense se negó a procesar en La Habana las visas a los 23 representantes de la sociedad civil cubana que participarían de la cumbre de los pueblos.
Razón por la que la participación de la representante fue mediante un video. El evento, donde también concurren organizaciones y movimientos sociales en América Latina y el Caribe, inició el miércoles y clausura sus sesiones este viernes.