Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, ha desenterrado un asombroso yacimiento en el sitio arqueológico Cima de San José; ubicado en el suroeste del estado de Tamaulipas.
Según el informe, el área revela 48 enterramientos, destacando algunos con cráneos modificados y dientes afilados; constituyendo la mayor muestra osteológica de antiguos pobladores en la región norteña.
- Te puede interesar: Orlando Desbanca a Nueva York como Destino Top para Año Nuevo en EE. UU.
Además, la excavación, realizada previamente a la construcción de una carretera que conectará varios municipios, ha proporcionado a los investigadores más de 40 individuos enterrados en la porción norte de la Huasteca Tamaulipeca. El coordinador del proyecto, Esteban Ávalos Beltrán; señaló que estos descubrimientos superan en número a los hallazgos anteriores en la zona.
Asimismo, gracias al registro de 18 fogones en las áreas de enterramiento, los especialistas ahora tienen materiales para la datación mediante diversas técnicas. Aunque los resultados preliminares sugieren una ocupación entre el 250 d.C. y el 650 d.C.; se espera que nuevas investigaciones proporcionen una datación más precisa.
Modificaciones óseas y entierros interesantes en México
Por otro lado, Cima de San José, desempeñó un papel importante en las creencias y la organización sociopolítica de los antiguos habitantes locales. Los entierros, cuidadosamente depositados en fosas y acompañados de abundantes ofrendas; revelan una variedad de materiales, desde cerámica hasta piedras preciosas y huesos de aves.
Cabe destacar que, el descubrimiento incluye cráneos con modificaciones inusuales, similares a las observadas en grupos tempranos de la costa del Golfo y el suroeste de Estados Unidos. Posteriormente, entre los individuos, se identificó a uno con mutilación dental en los incisivos y caninos; destacando la complejidad de las prácticas culturales de la región.
Finalmente, este hallazgo arqueológico, proporciona una ventana única hacia las creencias y prácticas de los antiguos pobladores de Tamaulipas; también, sumando valiosos datos a la comprensión de la rica historia cultural de la región.