El Gobierno de Colombia anunció este martes la desarticulación del grupo armado organizado Los Caparros.
Surgido en 2017 como una disidencia del Clan del Golfo, que operaba en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño.
«Hoy podemos asegurarle a los colombianos que Los Caparros llegaron a su fin», afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, en un video institucional compartido en las redes sociales de esa cartera.
A esta organización narcotraficante, considerada como la más grande del país, se le responsabiliza de homicidios de líderes sociales.
También secuestros, reclutamiento de menores, minería ilegal y otros crímenes en esa subregión colombiana.
Molano, quien acusa a los cabecillas de este grupo de origen narcoparamilitar de planificar masacres y «todo tipo de actos criminales» en el departamento de Antioquia, aseguró que, a partir de esta desarticulación, «se acaba el terror para los líderes sociales» en varios municipios de esa zona.
Hoy podemos decirle al país que la Fuerza Pública ha desarticulado al Grupo Armado Organizado 'Caparros', responsable de homicidios de líderes sociales, secuestros, reclutamiento de menores y otros crímenes en el Bajo Cauca Antioqueño.
(Anuncio completo: https://t.co/H1Qrn3rlJD) pic.twitter.com/r5Is65AB5x
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 1, 2021
Golpes previos a Los Caparros
Hace una semana, uno de los cabecillas de Los Caparros, alias ‘Flechas’, fue abatido por la Fuerza Pública en el municipio antioqueño Cáceres.
Según informó Molano, quien considera a la organización como «uno de los cinco símbolos del mal», entre los que se encuentran también las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y Los Pelusos, una disidencia del Ejército de Liberación Popular (EPL).