En la madrugada de este domingo, 6 de marzo, se reportó un deslizamiento de tierra que sepultó una vivienda en el municipio de Risaralda, Caldas, afectó a cinco personas que habitaban en la vivienda. Tres de los ocupantes resultaron heridos y dos personas más fallecieron.
El grave deslizamiento con las personas atrapadas fue atendido de emergencia por bomberos de Risaralda. La vía para llegar al municipio se encuentra taponada por el desplazamiento, el ingreso se debió hacer por zona rural lo que impidió el acceso de otro equipos de ayuda.
Según el comandante del cuerpo de bomberos de Anserma, Caldas, «los hechos se presentaron a las 4 y 30 de la madrugada en la vereda Pizamo, de Risaralda, minutos después los bomberos rescataron tres personas lesionadas, pero, horas después, se encontró una persona sin vida y se continúa la búsqueda de otra más».
Deslizamiento en Risaralda provoca muertes
El cuerpo de la primera víctima, un joven de aproximadamente 20 años, fue hallado a eso de las 8 de la mañana. Con el apoyo de los demás organismos de socorro de Caldas.
Según las autoridades de gestión del riesgo locales, la cantidad de tierra que cayó sobre la estructura ha impedido la búsqueda rápida de una adulta mayor reportada como desaparecida; por lo que siguen trabajando en la zona con personal especializado y guías caninos.
Por otro lado, en el sector de La Gruta, en ese mismo municipio; otra vivienda fue evacuada por riesgo de deslizamiento. La población se mantiene alerta amarilla ante la situación de emergencia.
En el departamento de Risaralda hay alerta por la creciente del río Cauca en su paso por el municipio de La Virginia, cuyo cause ya se está saliendo a algunos barrios. Entre ellos San Antonio, El Progreso y San Carlos.
Organismos de socorro en Colombia, confirmaron que el nivel del río supera los 5.60 metros de la altura normal; por lo que se ordenó la evacuación preventiva de varias familias en la zona.