El desgajamiento parcial de un cerro ubicado en las afueras de la Ciudad de México, provocado por las lluvias intensas de los últimos días, dejó este viernes un saldo de al menos dos muertos y diez desaparecidos.
Autoridades del conurbado municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se ubica el cerro del Chiquihuite y donde ocurrió el deslave de piedras y tierra; indicaron que seis adultos y cuatro menores de edad se encuentran desaparecidos.
- Te puede interesar: Muere Lázaro Barbosa, sospechoso de matar a una familia en Brasil
Este viernes gigantescas piedras cayeron sobre al menos diez casas de la colonia Lázaro Cárdenas; asentada en las laderas del cerro del Chichihuite.
Las autoridades indicaron la noche del viernes que continuaban las labores para encontrar a los desaparecidos.
Asimismo, confirmaron que más de 80 viviendas fueron desalojadas por el gobierno debido a la probabilidad de que se produzca otro derrumbe en el cerro.
Al lugar del siniestro acudieron bomberos y paramédicos municipales; así como elementos de Protección Civil y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Afectaciones por el derrumbe del cerro
Luna considera que el terreno está muy blando. Mientras lo dice, señala las huellas de tres pequeños deslaves todavía visibles en la ladera del cerro.
A veces, en temporada de lluvias, cae alguna piedra y llega hasta la calle; “pero nunca con la magnitud de lo de hoy”, narra.
Desde las escaleras en la que integrantes de diferentes cuerpos de rescate y seguridad tratan de coordinarse se ven decenas de vecinos en casas muy cercanas al lugar del alud; asomados a sus ventanas, sin perder detalle de las tareas que realizan los equipos de salvamento.
El municipio ha habilitado por el momento tres albergues temporales para las familias afectadas por el derrumbe del cerro: en el Comedor Comunitario el Puerto, en la avenida de mismo nombre, en el Deportivo Caracoles, en la calle Uruapan 3; en la Colonia de la Constitución de 1917 y en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.