La depresión tropical Dos-E se formó la tarde de este domingo frente a las costas del estado mexicano de Colima, en el océano Pacífico, y en las próximas horas se intensificará a Tormenta Tropical Blanca; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En su comunicado más reciente, el SMN señaló que el ciclón se formó al sur del puerto de Manzanillo, Colima, y a las 16.00 horas (21.00 GMT) se localizaba a 855 kilómetros (km) al sur de la citada ciudad.
El informe apuntó que el meteoro «presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h, movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h y su circulación refuerza el aporte de humedad hacia el sur de México«.
Se mantiene como Depresión Tropical 2-E con vientos de 35 mph y se proyecta que va a ser la Tormenta Tropical Blanca temprano el Lunes. No va a ser amenaza a la costa Mexicana ni a Baja California Sur pero algunas bandas de lluvia pueden llegar a la costa de Colima y Jalisco. pic.twitter.com/m5oQskNzWh
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) May 31, 2021
Te puede interesar: Lluvias dejan más de 13.000 personas afectadas en Guatemala
«Se pronostica que en las próximas horas se intensifique a Tormenta Tropical Blanca«, indicó el SMN.
El pasado 9 de mayo, la tormenta tropical Andrés se formó a partir de la depresión tropical 1-E, naciendo antes del inicio formal de la temporada de huracanes y estableciendo un récord.
Vigilancia en el Pacífico
La temporada de ciclones tropicales comienza tradicionalmente cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio; terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.
También puedes ver: India: Muere hombre con hongo negro, blanco y amarillo
El organismo dijo que además vigila una zona de baja presión con un 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, la cual se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur «y no presenta riesgo para territorio nacional».
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó a mediados de mayo la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.
Por Swissinfo.ch