Alberto López, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), pronosticó que un sistema de baja presión llamado Bonnie podría convertirse en huracán categoría 1, traer consigo afectaciones en la zona norte de Honduras.
Por lo tanto, actualmente el sistema se encuentra en el oeste del mar Caribe y pudiera convertirse en una depresión tropical; según el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH).
López informó que el segundo huracán de la temporada alcanzará la categoría 1 o 2 dependiendo su circulación. Y podría bordear las costas de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Además, el experto indicó que el fenómeno estaría desplazándose por el departamento de Colón; también afectará con fuertes lluvias a Atlántida, Cortés y a Islas de la Bahía el sábado.
Depresión tropical «Bonnie» dejará afectaciones en Honduras
Las crecidas repentinas de los ríos Chamelecón, el Ulúa y sus afluentes afectarán a las comunidades cercanas que, a finales del 2020 fueron azotadas por los huracanes Eta e Iota, sobre todo, al Valle de Sula.
De la misma manera, dicho fenómeno natural podría intensificar las condiciones lluviosas en Gracias a Dios, sectores de la zona oriental. Y el sábado a la región norte de Honduras.
Cabe señalar que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Temporada de huracanes
El pasado 5 de junio se formó al noreste del estado de Florida, Alex, la primera tormenta de la temporada de este año.
De acuerdo al calendario de nombres establecidos para la temporada esta nueva amenaza climatológica recibe el nombre de Bonnie.
Según el orden de desarrollo las tormentas y posibles huracanes de esta temporada llevarán los siguientes nombres:
Alex, Bonnie; Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian. Además de Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, también Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.