Grupos de derechos humanos aseguran que las autoridades de Ecuador no toman medidas para prevenir abusos durante el estado de excepción.
El director del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete, expresó; “Las autoridades ven los abusos como daños colaterales en la lucha contra las bandas de narcotraficantes”.
- Te puede interesar: En Perú 139 alumnas convulsionan y se desmayan durante evento religioso
Navarrete afirmó que esa nueva violencia causa significativos daños y el gobierno los justifica como «inevitables«.
Por otra parte, la Fiscalía General de Ecuador investiga ocho casos de ejecución extrajudicial; denunciados por personas detenidas, grupos de defensa y familias de las víctimas durante el estado de excepción.
Estado de excepción en Ecuador
En tanto, en los centros penitenciarios del país han aumentado las denuncias por violaciones de los derechos humanos a manos de funcionarios públicos.
El nuevo estado de excepción, incluye dejar sin suministros de alimentación a las cárceles de la Zona 1.
Según informes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI); promueven que las familias gestionen las donaciones de alimentos y un racionamiento inhumano de alimentación.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa; emitió este miércoles un nuevo estado de excepción, pero esta vez se aplicará por 60 días en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, y en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.