Tras la retención de 240 migrantes venezolanos en El Salvador, la Internacional Antifascista, capítulo Costa Rica, emitió un comunicado en el que condenó estos actos; señalando que constituyen detención arbitraria y deportación a campos de concentración en las megacárceles salvadoreñas.
Inicialmente, estos migrantes habrían sido detenidos por Estados Unidos, pero su paradero actual llevó al viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña; a expresar que la situación de sus compatriotas «es una clara violación de los principios fundamentales de dignidad y derechos humanos».
- Te puede interesar: Dilma Rousseff es reelegida por unanimidad como presidenta del Banco BRICS
Asimismo, se denunció que el futuro de estos venezolanos es incierto, ya que no tienen acceso a juicios, garantías procesales ni a una evaluación de sus antecedentes; lo que compromete el respeto a sus derechos humanos.
Además esta forma de proceder, sumada al tratamiento que se les otorga a los criminales en El Salvador, refleja políticas xenófobas y autoritarias que equiparan a un civil con un delincuente acusado de asesinato o violación.

Venezolanos atrapados en El Salvador
También de acuerdo con la Internacional Antifascista, se están violando la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 9, que prohíbe las detenciones arbitrarias; la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que garantiza protección a quienes huyen de situaciones de crisis; y el Pacto de San José o la Convención Americana sobre Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios, que exige un trato digno y acceso a la defensa legal en cualquier país y contexto, entre otras normativas internacionales que amparan a todo ciudadano.
Por tanto, basándose en su comunicado, la Internacional destaca las relaciones de cooperación entre EE. UU. y El Salvador, las cuales; según la organización, promueven una tendencia fascista, la persecución y la negación de derechos humanos.
Por ello, exige la liberación de los detenidos, una investigación por parte de organismos internacionales, la derogación de los acuerdos que facilitan estas violaciones; y la protección integral de los migrantes venezolanos y de cualquier otra nacionalidad.
#EnVideo
| Organización Internacional Antifacista de Costa Rica repudia y rechaza las acciones del gobierno de Estados Unidos en contra de migrantes venezolanos.#23Mar pic.twitter.com/1RTre8kWbz
— ALBA-TCP (@ALBATCP) March 23, 2025
Previamente, el presidente Nicolás Maduro; había anunciado que solicitaría a Naciones Unidas la activación de mecanismos de protección para los migrantes venezolanos deportados desde territorio estadounidense a El Salvador.
El comunicado de la Internacional Antifascista de Costa Rica, concluye señalando que la criminalización de la migración no es un hecho aislado; sino parte de un sistema global que prioriza fronteras sobre vidas.
Por esta razón, la organización expresa su apoyo a todos los migrantes obligados a desplazarse debido al ascenso de la extrema derecha.