La Fiscalía General de Brasil denunció este lunes al ministro de Educación, el pastor evangélico Milton Ribeiro, por un delito de homofobia ante el Tribunal Supremo Federal.
Según alega la fiscalía, el ministro Ribeiro realizó unas declaraciones en el año 2020 en las que afirmó que los adolescentes homosexuales provienen de «familias inadaptadas».
- También puedes leer: Atroz crimen en Argentina: Joven degollada y desfigurada por su novio
«Al afirmar que adolescentes homosexuales proceden de familias inadaptadas, el denunciado discrimina a jóvenes por su orientación sexual y prejuiciosamente descalifica a las familias en las que crecen, afirmando que son inadaptadas»; indicó el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, en su denuncia presentada ante el Supremo Tribunal Federal (STF), según una nota publicada en el sitio de la Fiscalía.
La Fiscalía de Brasil denuncia al ministro de Educación por homofobia
La homofobia es un delito en Brasil desde mediados de 2019. Así lo decidió el Supremo Tribunal Federal resolvió que prejuicios contra homosexuales y transexuales son un acto de racismo.
La denuncia se refiere a los dichos de Ribeiro en una entrevista con el diario «O Estado de S. Paulo» en septiembre de 2020, dos meses después de asumir al frente de la cartera de Educación, en la que habló de «homosexualismo«; un término considerado despectivo por la comunidad gay.
En el curso de la investigación por sus declaraciones, Ribeiro dijo ante la Policía Federal en marzo de 2021 que no quiso «faltar el respeto a nadie», y que «las familias de los gays, son familias» como la suya; según informó entonces el diario Estadao.
Además, Ribeiro había declarado previamente que «la biología dice que no es normal la cuestión del género». Cuando se le preguntó por la necesidad de la educación sexual en las escuelas dijo que «es importante prevenir los embarazos; pero no hay que incentivar las discusiones de género«.
El ministro, de 63 años, asumió su cargo al frente de la cartera de Educación el 16 de julio de 2020, como el cuarto ministro de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro. Es teólogo, abogado y pastor de la Iglesia Presbiteriana.