El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el lamentable hecho suscitó en el municipio de Samaná, departamento de Caldas.
De acuerdo a Indepaz, la víctima de 58 años respondía al nombre de Amado de Jesús Castro, «fue asesinado cuando se encontraba en compañía de otra persona en la vereda Los Cristales de Samaná», detallan.
- Te puede interesar: Liberan a otros tres misioneros de EE.UU. y Canadá secuestrados en Haití
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta en el departamento por la presencia de grupos armados; los cuales intensificaron sus combates por las disputas de territorios rurales en el departamento caldense.
Las autoridades de Colombia aseveran que en Caldas hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos sicariales de la Oficina de Enviagado y de Los Paisas.
Indepaz alerta por la situación humanitaria en Colombia, el instituto detalla que en lo corrido del presente año se han asesinado 161 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, se han ultimado 1.275 líderes en el país.
Masacres en Colombia
Además de los asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.), durante el 2021 se han perpetrado 89 masacres en Colombia.
- También puedes ver: Adolescente fallece de un infarto cuando recorría una casa embrujada en Malasia
La Mesa de DDHH Oriente Antioquia, denunció el asesinato a través de su cuenta en la red social Twitter; “#SOSNariñoAntioquia rechazamos y condenamos el homicidio del Líder Social Amado de Jesús Castro presidente de la JAC de la Vereda Morro Azul, #Nariño, Ant
Cabe recordar que desde hace varios meses el periodista Oscar Castaño a través de la cuenta en Twitter de Oriéntese TV, había denunciado; “Hombres armados que se identifican como “urabeños” andan como pedro por su casa en varias veredas del municipio de @NariñoAntioquia reuniendo y golpeandoa campesinos. Vuelve el miedo a esa región de Antioquia…”
Por teleSUR