Decretan alerta roja en Argentina tras potente frío que azota al país

Foto: Argentina bajo nieve /cortesía
Foto: Argentina bajo nieve /cortesía

Las autoridades de Argentina, anunciaron este viernes que las bajas temperaturas que afectan a gran parte del territorio nacional se prolongarán durante los próximos días.

En la región de Santa Cruz, cientos de animales y familias se encuentran afectadas a causa de la nieve.

Muchos animales como ovinos y bovinos no pueden alimentarse debido a que la gran cantidad de nieve les impide trasladarse.

Según medios de prensa, los productores hacen todo lo posible para llevarles forraje y suplementos; pero la nieve acumulada impide el ingreso con cualquier vehículo.

Foto: Argentina bajo nieve /cortesía
Foto: Argentina bajo nieve /cortesía

Argentina bajo nieve

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alarma de «nivel rojo» para la cordillera de la provincia de Santa Cruz.

A través de su página en la red social X, el SMN afirmó que la temperatura media de los primeros diez días del mes de julio fue de 3 a 5 °C por debajo de lo normal para esta época del año.

“A partir del fin de semana, volverán paulatinamente los valores más cercanos al promedio de julio”; agregó.

En tanto, se dio a conocer que el Ejército utilizó vehículos blindados de transporte de personal M113 para despejar la nieve de más de un metro de altura y trasladar a quienes quedaron varados.

Asimismo, continuarán vinculados a las labores de rescate, ya que todavía hay familias atrapadas y animales sin alimentos.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz compartió este lunes una imagen tomada por la plataforma Worldview de la NASA, una interfaz interactiva para explorar imágenes satelitales diarias de la Tierra; donde se observa gran parte de la región patagónica cubierta de nieve.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, subrayó: “Estamos viviendo una ola de frío en Argentina, sobre todo en el Centro y parte del Norte del país, solamente en esos sectores”; y confirmó que se trata de la primera ola de frío en la Ciudad de Buenos Aires desde 2013.