La policía brasileña desmontó este jueves una organización de narcotraficantes acusada de utilizar aviones de empresas agrícolas para introducir a Brasil cocaína procedente de Paraguay y Bolivia, y a la que se le incautaron al menos ocho pequeñas aeronaves, informaron fuentes oficiales.
Tras una investigación desde el año pasado la banda la cual desarticularon mediante una operación. Esta movilizó a 150 agentes de la Policía Federal, en ocho de los 27 estados del país (Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná; Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Roraima y Brasilia).
Por lo tanto el objetivo de esta operación era desmontar la logística con la que operaba esta poderosa organización criminal en todo el país. Esta tiene su base en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, además de ramificaciones en Bolivia y Paraguay.
Poderosa organización criminal
Con tal fin, el juez federal responsable por la investigación ordenó el arresto de 15 personas acusadas de integrar la banda y el allanamiento de 30 diferentes residencias, haciendas; además de oficinas y aeropuertos regionales para la incautación de pruebas y la inmovilización de vehículos.
Además ordenaron el bloqueo de varios inmuebles, el embargo de depósitos en diferentes cuentas bancarias y el decomiso de hasta diez aeronaves. Estas eran utilizadas por la banda; de las cuales solo localizaron ocho.
Tráfico internacional de drogas en Brasil
Los integrantes de la banda son acusados por los delitos de asociación para delinquir, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas. Esto a causa que usaban las aeronaves para recoger pasta base de cocaína tanto en Bolivia como en Paraguay.
Agentes de la policía de Brasil arrestaron a 10 de las 15 personas contra las que habían sido dictadas órdenes de detención.
Entre los arrestados figuran las personas acusadas de ofrecer haciendas en las que las aeronaves cargadas con cocaína podían aterrizar o arrojar sus cargas. Además de recibir los cargamentos y de transportarlos hasta Itajaí y Río Grande. Estos son dos puertos en el estado de Santa Catarina donde parte de la droga rumbo a Europa.