El Gobierno federal declaró Emergencia Extraordinaria por el inminente impacto del huracán «Agatha», el cual tocó tierra el pasado 30 de mayo en los municipios del estado de Oaxaca, en México.
A través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano detalló que esta declaratoria se expide para que el estado afectado pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Se expone que los apoyos a otorgar se harán en los términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población.
El huracán Agatha impactó en Oaxaca el pasado lunes, donde ocasionó la muerte de 11 personas y dejó al menos seis desaparecidos. Además, que un gran número de municipios quedaron incomunicados y sin energía eléctrica; tampoco alimentos, ni acceso al agua.
Afectaciones de lluvias torrenciales por «Agatha» en Oaxaca
Las lluvias torrenciales causadas por este fenómeno meteorológico causaron el desbordamiento de ríos, el deslave en las zonas cercanas a las montañas. Así como la perdida de electricidad en varios municipios de Oaxaca.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó que un aproximado de 19 mil 166 usuarios de su servicio eléctrico se mantiene afectados tras el paso de Agatha en los estados de Oaxaca y Veracruz.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del tiempo en estas entidades se mantendrá con la presencia de fuertes lluvias por los remanentes del fenómeno. Además, la zona de baja presión que se generó por Agatha mantiene un 80% de probabilidades de desarrollo ciclónico.
Ante ello, el Gobierno Federal instruyó el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) para el apoyo en la limpieza y reconstrucción de los poblados.
Sin embargo, Alejandro Murat exhortó a las comunidades a estar precavidas, debido a que aún se registran deslaves importantes en varias regiones; señaló que las clases continuarán suspendidas por el resto de la semana en la región de la costa, zona sur y el Istmo.