El Gobierno de República Dominicana, decretó este domingo tres días de duelo nacional por los 21 muertos confirmados; a causa de las lluvias torrenciales caídas en el país desde el pasado viernes, informó la Presidencia.
«Se declaran tres días de duelo oficial en todo el territorio de República Dominicana, a partir de la fecha del presente decreto y correspondientes, por tanto; a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país»; indica el decreto emitido por el presidente Luis Abinader.
Durante las jornadas de duelo, la bandera nacional ondeará a media asta en los recintos militares y en los edificios públicos; en toda República Dominicana.
Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 21 personas murieron debido a las fuertes lluvias, inundaciones urbanas y rurales, derrumbe de puentes y el colapso de un paso a nivel en la capital. Pero, algunos medios locales barajan cifras mayores de fallecidos.
Este es la mayor precipitación fluvial jamás visto en República Dominicana
Solo en la caída el sábado de los muros laterales de un paso a nivel en el centro de Santo Domingo fallecieron nueve personas, al quedar los cinco vehículos en que viajaban atrapados bajo los escombros.
De los nueve fallecidos, cuatro eran puertorriqueños, dos haitianos y tres dominicanos.
Este domingo, tras la celebración de una reunión de emergencia del Gobierno y de distintos servicios meteorológicos y de socorro, Abinader calificó estas lluvias como «el evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país».
En las últimas 24 horas han caído hasta 431 milímetros en áreas determinadas de la región sur y suroeste de República Dominicana, así como en el Gran Santo Domingo.
La mayor parte del país, 30 de 32 provincia, sigue en alerta, con 14 en nivel rojo, 12 en amarillo y 4 en verde. Además, las lluvias han provocados cortes de servicios básicos como electricidad y agua potable en algunas regiones.
A finales de agosto, el pasado de la tormenta Franklin por República Dominicana dejó dos muertos y un desaparecido. También, obligó a desalojar a unas 3 mil personas de áreas en condiciones peligrosas.