La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras, declaró este martes alerta verde (preventiva) en 12 de sus 18 departamentos.
Esto debido por las intensas lluvias que se han generado en el país, por el paso de la onda tropical.
Bajo alerta verde están los departamentos Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque; Lempira e Intibucá (occidente), Yoro y Cortés (norte), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro), Valle y Choluteca (sur).
- Te puede interesar: «Pusieron droga a su bebida» Tres jóvenes abusaron de una chica de 14 en Argentina
Según, la alerta se debe al paso transitorio de una onda tropical y una vaguada en altura; mientras que las alertas roja, amarilla y verde por sequía meteorológica, permanecen por tiempo indefinido en Honduras.
De acuerdo el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos); la onda tropical afectará al país al menos 48 horas, e interactuará con una vaguada que potenciará “la convergencia de humedad y formación de nubes de desarrollo vertical sobre el occidente de Honduras».
Se podrían generar de 20 a 40 milímetros de lluvias en Honduras
De acuerdo a las proyecciones, en las regiones centro y sur de Honduras los registros pueden llegar hasta 20 milímetros de lluvias, y en las partes altas de las montañas hasta 40 milímetros.
📢 Boletín de Alerta No. 012- 2023
Declaran Alerta Verde en 12 departamentos del país 👇🏽 pic.twitter.com/qPVFdULuri— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) August 1, 2023
Sin embargo, en cuanto a los niveles actuales de los ríos; según los registros de las estaciones hidrométricas, pertenecientes a la Dirección General de Recursos Hídricos de Honduras.
Además, los ríos Choluteca; Ulúa y Chamelecón se encuentran desde sus niveles normales.
Por otro lado, les dejamos tres medidas de cómo prevenir las inundaciones por lluvias
- Evita construir tu vivienda en sectores cercanos a la ribera del río, quebradas o zonas que se hayan inundado antes.
- Revisa periódicamente tu vivienda y lugares cercanos, evitando la acumulación de agua, escombros o desperdicios.
- Identifica oportunamente los espacios seguros en zonas altas.