La ciudad de Cusco ha experimentado un racionamiento de agua durante los últimos 60 días debido a la sequía que ha afectado los niveles de la laguna de Piuray. Las autoridades locales han solicitado al Gobierno que declare la emergencia en la ciudad para poder obtener fondos y abordar esta situación.
El presidente ejecutivo de la empresa municipal del agua en Cusco, Juan Figueroa, ha advertido que es posible que en tres meses los habitantes de la ciudad se queden sin agua.
- Te puede interesar: Indignación en Brasil: Jovencita de 14 años muere a manos de su esposo
Esta escasez se debe al Fenómeno de El Niño, que ha provocado una disminución en las lluvias y en las reservas de agua de la laguna de Piuray.
Cusco con serios problemas de agua
Si no se encuentra una solución, aproximadamente el 50% de los residentes de Cusco, tanto en el centro histórico como en las zonas altas; podrían quedarse sin agua. Aunque el Gobierno ha destinado fondos para trabajos relacionados con el saneamiento y los servicios de agua en otras provincias, Cusco aún no ha sido incluido.
Según Figueroa, la laguna solía abastecer 300 litros por segundo, pero debido a los cambios climáticos; ahora solo proporciona 200 litros por segundo. Es crucial tomar medidas urgentes para abordar esta situación y evitar una crisis aún mayor en el suministro de agua potable en Cusco.
Uno de los sectores afectados serían la agricultura y ganadería; por lo que se viene coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para capacitar a los trabajadores.
De la misma manera; el presidente de Senamhi, Guillermo Baigorria Paz, pidió tener un sistema de evacuación ante los riesgos inminentes que se presentó en diversos distritos.
Telesaur