Los habitantes de las afueras de Bogotá, se quejan por la contaminación que hace varios años han estado soportando; sobre todo los residentes del sector de Los Puentes, en el municipio de Mosquera. Estos se han acostumbrado a la aparición de espuma maloliente en el río Balsillas.
A su vez, manifiestan que a distancia parece una nieve inofensiva; pero la verdad se trata de una acumulación masiva de contaminantes, con forma de algodón que desbordó un río, y corrió hasta el barrio, en una localidad próxima a Bogotá.
Así mismo se menciona que hay un hedor que delata la gran contaminación, ya que a Los Puentes es donde llegan aguas residuales de la capital colombiana, ubicada a unos siete kilómetros.
También, una temporada de lluvias fuertes colapsó el río y las aguas cargadas con desechos de la capital de 8 millones de habitantes quedaron represadas en este punto.
Desesperación en Bogotá por contaminación ambiental
La espuma blanca fue creciendo y avanzando hasta el punto de invadir unas veinte casas.
Todo esto que atraviesan los habitantes, es producto de la mala disposición de los residuos, materiales, animales muertos, basura, grasas y detergentes»; expresó; Sergio Valero, director de gestión de riesgo de Mosquera.
Así mismo un municipio de la cuenca baja del río Bogotá, que recoge los desechos en su curso por el límite occidental de la capital.
«El olor es terrible, hemos tenido que aguantar muchísimo tiempo con esta espuma y mal olor»; dijo Luz Mariela Gómez, líder social de Los Puentes.
Así mismo, las autoridades aseguran que «actualmente no se presentan casos de afectación a la salud» de los vecinos. Pero, Óscar Arandía, uno de los afectados, asegura que se le hace difícil respirar.
La espuma se forma porque el Balsillas, un afluente del río Bogotá, arrastra cargas de materia orgánica, entre ellos: detergentes, lavalozas, shampoos y otros productos de aseo doméstico que terminan en las alcantarillas.
Además, que estar expuestos a esta gran contaminación no solo daña la salud, sino también, a la fauna, y los cultivos, expresó Valero.