Cubanos rinden homenaje a héroes del asalto al Cuartel Moncada

Cubanos rinden homenaje a héroes del asalto al Cuartel Moncada
Foto: Cubanos rinden homenaje a héroes del asalto al Cuartel Moncada / Twitter

En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y a nombre del general de Ejército, Raúl Castro, los cubanos rindieron homenaje este lunes 26 de julio con ofrendas florales a los héroes y mártires del asalto al Cuartel Moncada, sucedido en 1953.

Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, resaltó la trascendencia de la fecha conocida como el Día de la Rebeldía Nacional para la isla caribeña; cuando se asaltaron las fortalezas militares con el objetivo de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

“El 26 de julio nos enseñó a no amilanarnos ante reveses y a crecernos con ingenio y empeño”; expuso el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta en la red social Twitter.

Te puede interesar: Retoman el proceso contra Álvaro Uribe por sobornos en Colombia

“Hoy enfrentamos el bloqueo económico, comercial y financiero genocida que usa la pandemia de la Covid-19 como aliada, en su guerra no convencional contra Cuba”, indicó Rodríguez; quien sostuvo que el territorio cubano es enteramente soberano.

Como parte de la conmemoración, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel participó junto a 100 estudiantes y trabajadores de un trabajo voluntario para apoyar la cosecha de vegetales y hortalizas en la UEB Granja Boyeros, de la Empresa Agropecuaria Metropolitana.

Por su parte, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (AlBA-TCP), el secretario Sacha Llorenti, explicó la trascendencia de la fecha del 26 de julio en Cuba.

“Un puñado de hombres primero asaltaron un cuartel, para luego tomar el cielo por asalto. Su ejemplo vivo guía nuestros pasos. ¡Gloria a Fidel!”, dijo Llorenti en sus redes sociales.

También puedes ver: Fallece Fernando Karadima, emblema de los abusos sexuales a menores en Chile

Asalto Moncada, un hecho significativo

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes aunados en la Generación del Centenario del héroe nacional, José Martí, y liderados por el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para derrocar a Batista.

Aunque la acción fracasó y muchos de los revolucionarios fueron torturados y presos, el asalto al Moncada quedó impregnado como un hecho significativo en el futuro triunfo de la revolución y en el recorrido de la historia patria.

Por teleSUR