El lunes pasado, Cuba y China formalizaron un acuerdo para la construcción de parques fotovoltaicos en la Isla. Este proyecto, enmarcado en los esfuerzos de solidaridad y cooperación del país asiático; busca contribuir a que Cuba enfrente de manera efectiva las crisis energéticas que afectan a la nación.
El anuncio fue dado a conocer por el Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba en su cuenta de X.
“Firman Unión Eléctrica de Cuba y el Centro Internacional para el Intercambio Técnico y Económico de China (Cicete, siglas en inglés), acuerdo para la ejecución de 85 MW en parques fotovoltaicos”; escribió la entidad estatal.
El acuerdo fue firmado horas después de la llegada a Cuba del primer lote de suministros de equipos de generación eléctrica y repuestos enviados por China para recuperar 400 megawatts de potencia en 38 grupos electrógenos a base de diésel.
Firman @OSDE_UNE y CICETE, China International Centre For Economic & Technical Exchanges,
acuerdo para la ejecución de
85 MW en parques fotovoltaicos.#ConLaFuerzaDeLaUnidad 🇨🇺🇨🇳 pic.twitter.com/0T8dKZRfA6— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) December 30, 2024
Acuerdo clave entre Cuba y China
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; agradeció al Partido y al Gobierno de China por el envío del primer lote y sostuvo que la donación «apoyará las labores de nuestro país para la recuperación del sistema eléctrico nacional».
Cuba tiene prevista la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos, como parte de la Estrategia Nacional de Transición Energética, antes del año 2028, indicaron las autoridades. De este modo; para el año 2025, 55 de estos parques ya se encontrarán en operación.
La nación caribeña sufre una aguda crisis energética, ya sea por la falta de liquidez para comprar carburantes o por la obsoleta infraestructura de generación; condicionantes agravadas por las sanciones económicas de Estados Unidos, que dificultan el acceso a créditos o a mercados alternativos.