Cuba se queda en «tinieblas» tras el impacto del huracán Rafael

Foto: Huracán Rafael golpea Cuba /cortesía
Foto: Huracán Rafael golpea Cuba /cortesía

La Unión Eléctrica de Cuba, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, informó a las 14:48 horas de este miércoles que, debido a los fuertes vientos provocados por el huracán Rafael, que desde hace varias horas afecta la nación caribeña, se produjo la desconexión del sistema eléctrico nacional.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la Unión Eléctrica explicó que se están aplicando protocolos de contingencia.

Las provincias del occidente y centro de Cuba permanecen en alarma ciclónica ante el avance del meteoro, que alcanzó categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, luego de que sus vientos alcanzaran una velocidad de 178 km/h.

Debido a la magnitud del huracán, su extensa área de nublados y potentes vientos, la alarma ciclónica está vigente para Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Foto: Huracán Rafael golpea Cuba /cortesía
Foto: Huracán Rafael golpea Cuba /cortesía

Huracán Rafael golpea Cuba

En horas de la mañana, la Unión Eléctrica adelantó que, en la medida en que se incrementaran los vientos en los territorios afectados por Rafael, interrumpiría el servicio eléctrico para prevenir accidentes y fallos en las redes.

La mayor parte de las redes de transmisión de la nación caribeña son aéreas. Además, en el occidente cubano se encuentran importantes plantas generadoras de electricidad que actualmente están en funcionamiento, como las termoeléctricas de Mariel (Artemisa); Santa Cruz del Norte (Mayabeque) y Antonio Guiteras (Matanzas), y la central generadora flotante surta en el Puerto de La Habana.

Cuba sufrió una desconexión total del sistema eléctrico el pasado 12 de octubre. En ese momento, el sistema operaba con déficit en la generación debido al estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda.

De estos factores, las autoridades cubanas explicaron que el déficit de combustibles fue el que tuvo la mayor incidencia en la desconexión.

La falta de combustibles se debe principalmente al recrudecimiento del bloqueo de EE. UU. contra Cuba. Según ha denunciado la Cancillería, Washington intensificó su persecución contra la nación caribeña para cortarle el suministro de combustibles.

Durante 2023, la Casa Blanca sancionó a 53 buques y 27 compañías para obstaculizar o impedir esta actividad vital.

TeleSur