El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; supervisó este domingo los esfuerzos de recuperación tras los estragos del huracán Rafael y evaluó el impacto de la reciente actividad sísmica en la región oriental del país.
A través de la red social X, Díaz-Canel informó que el Consejo de Defensa Nacional ha mantenido comunicación constante con los líderes del Partido en las provincias de Santiago de Cuba y Granma; afectadas severamente por los temblores.
- Te puede interesar: Colombia declara situación de desastre nacional tras fuertes lluvias
Durante la reunión, destacó la urgencia de atender las viviendas y el tendido eléctrico dañados; así como los deslizamientos de tierra provocados por los sismos.
El presidente subrayó la necesidad de proteger a los residentes de edificios altos y movilizar a expertos en salud, comunicadores y psicólogos hacia las zonas más afectadas.
Cuba enfrenta crisis
En la reunión, también presidida por miembros del Buró Político, como Roberto Morales Ojeda y el general Álvaro López Miera, se discutieron medidas para asegurar el suministro de agua y alimentos; y mantener una comunicación fluida con el Consejo de Defensa Provincial.
Por su parte, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, y el vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez; informaron sobre la situación en la provincia. Se han resguardado a 245 personas y más de 5,700 clientes ya cuentan con servicio eléctrico.
Sin embargo, solo el 17% de los usuarios tiene acceso al agua. Se priorizan la restauración de instalaciones de salud, la distribución de alimentos y la recuperación de máquinas de riego, mientras se esperan 4,000 metros cuadrados de tejas de zinc y 60 toneladas de cemento.
Seguimos atentamente la situación en los territorios donde fueron perceptibles los sismos. Se reportan daños en provincias orientales que serán atendidos. Ahora lo más importante es seguir las instrucciones para preservar la vida. #FuerzaCuba que de esta también nos recuperamos pic.twitter.com/uTOiaFyoAT
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) November 10, 2024
En Mayabeque, el sistema eléctrico se ha restablecido en un 77%, aunque Quivicán sigue sin energía. Yuniasky Crespo Baquero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial; advirtió sobre el lento avance de las comunicaciones y la compleja situación del agua.
En La Habana, 90 personas permanecen en instituciones de protección, y casi el 90% de los circuitos eléctricos ya están operativos. Roberto Morales Ojeda reconoció el esfuerzo colectivo y Díaz-Canel reafirmó el compromiso del Gobierno con la pronta recuperación y el bienestar de la población.