Cuba exige a Estados Unidos que tome acciones por ataque a su embajada

Foto; Embajada de Cuba en Estados Unidos
Foto; Embajada de Cuba en Estados Unidos

El Gobierno de Cuba demandó este lunes a su homólogo de Estados Unidos que tome medidas concretas tras denunciar el ataque con dos cócteles molotov contra su embajada en Washington la noche del domingo pasado.

Diversos Gobiernos de la región condenaron de inmediato los ataques, pero el Gobierno de Estados Unidos aún no ha emitido ningún comunicado al respecto hasta el momento.

En una declaración emitida esta mañana, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó: «Una vez más, anoche el odio fue responsable de un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, un acto de violencia e impotencia que pudo haber causado pérdidas humanas valiosas. Lo repudiamos y esperamos una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses».

La embajadora designada de Cuba en EE.UU., Lianys Torres Rivera; también explicó esta mañana que «tras el ataque terrorista perpetrado anoche contra nuestra Embajada, nos pusimos en contacto de inmediato con las autoridades estadounidenses, quienes tuvieron acceso a la Misión para recolectar pruebas de los cócteles molotov».

Foto; Embajada de Cuba en Estados Unidos
Foto; Embajada de Cuba en Estados Unidos

Cuba demanda acciones de Estados Unidos

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, los ataques ocurrieron el domingo por la tarde, cuando un individuo lanzó dos cócteles molotov contra la legación diplomática. Las imágenes difundidas por la propia embajada de Cuba en Washington muestran los daños causados.

Estos incidentes tuvieron lugar poco después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, regresaran a La Habana tras una semana en Nueva York para la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas; durante la cual la delegación cubana estuvo activa.

 

El ministro de Relaciones Exteriores acusó a grupos contrarios a Cuba de llevar a cabo el ataque terrorista; y señaló que han recurrido al terrorismo debido a su sensación de impunidad. También denunció que el Gobierno cubano ha advertido en repetidas ocasiones a las autoridades estadounidenses sobre esta situación.

Por otro lado, recordó que la Embajada de Cuba en Washington ya fue objetivo de otro ataque en abril de 2020; cuando un individuo disparó contra la sede de la legación diplomática con un fusil de asalto.